sábado, 29 de agosto de 2015

Los seres vivos y sus procesos vitales

Los seres vivos necesitan obtener energía y nutrientes; Los nutrientes son sustancias químicas que los organismos necesitan para vivir. Los seres vivos utilizan diferentes maneras para obtener energía y nutrientes. Los seres humanos y los animales obtienen energía y nutrientes alimentándose de otros organismos; las plantas obtienen energía de la luz solar y los nutrientes, del suelo y del agua.

Los seres vivos aprovechan la energía:

El alimento que los seres vivos obtienen es transformado en energía por las células. Los seres vivos aprovechan la energía en muchas actividades.


Los seres vivos se reproducen:

Esto quiere decir que los seres vivos producen seres idénticos a ellos. La reproducción de los seres vivos es muy importante en la naturaleza. Las células también se reproducen; si nos cortamos la piel, por ejemplo, las células tienen que reproducirse para reparar la parte que se dañó.

Los seres vivos crecen:

Los nutrientes y la energía que obtienen los seres vivos les sirven para crecer. Las células crecen hasta que se dividen. Las de una niña, por ejemplo, van dividiéndose y esto ayuda al crecimiento de la niña.

Los seres vivos eliminan los desechos:

Los seres vivos, a causa de sus diferentes funciones, producen sustancias que deben ser eliminadas para que no causen daño a los organismos. Una de esas sustancias es la orina.

Los seres vivos reaccionan a los cambios del medio externo

Los seres vivos reaccionan ante cualquier estímulo: frío, calor, lluvia, etc.

ACTIVIDADES

1- Elaboramos un mapa conceptual con la información proporcionada.

2- Buscamos en el diccionario el significado de: ser vivo – nutriente - energía - reproducir - desecho - estímulo.

3- Escribimos en cuáles actividades gasta energía un pez.

4- De qué manera reacciona un perro ante estos estímulos: un pedazo de carne - una persona conocida - un ruido en la noche.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario