Eugenio de Jesús Marcano Fondeur (Licey al medio, Santiago, 27 de septiembre de 1923 – Santo Domingo, Distrito Nacional, 18 de septiembre de 2003) fue un botánico, entomólogo, herpétologo, espeleólogo e investigador dominicano.
Incursionó en malacología, geología, toxicología, botánica y paleontología donde hizo aportes significativos para las ciencias naturales. Está reconocido como uno de los investigadores de las ciencias naturales con mayores aportes en la República Dominicana y sus escasos estudios formales, lo convierten en un ejemplo de tenacidad y empeño por sus dotes de autodidacta.
El INTEC-Ecológico, la Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI), la Comunidad Científica del Loyola y la Academia de Ciencias son entidades e instituciones de las cuales ha recibido honores.
En 1983 recibió el Premio Anual de Ciencias, en reconocimiento a su labor científica durante años.
Desde 1978 a1982, fue Director del Museo de Historia Natural.
Nació en Santo domingo en 1874. Naturalista, botánico, educador profesor de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (1945), director del Instituto Botánico de este centro docente desde el 15 de abril de 1941 hasta su fallecimiento el 12 de octubre de 1951 en Santo Domingo.
Fue el primer dominicano que realizó investigaciones completas sobre la flora nacional. Después de establecerse en Santiago de los Caballeros en 1907, realizó allí gran parte de sus investigaciones. A éstas se suman las investigaciones realizadas en los alrededores de Santo Domingo y en diferentes regiones del país, como en el Pico Diego de Ocampo, San José de las Matas, Línea Noroeste y en el Morro de Montecristi. Escribió diferentes e interesantes trabajos sobre historia natural, geografía, zoología.
Entre sus obras se destacan "Catálogo Floral dominicana", escrita en Latín (30 de enero de 1943), "Familias Vegetales representadas en la Flora de Santo Domingo" (Abril de 1897) entre otras. Recibió el título de "Doctor Honoris Causa" otorgado por la Universidad de Santo Domingo (hoy UASD), en reconocimiento a sus meritorias investigaciones. El Jardín Botánico de Santo Domingo lleva su nombre.
Nació en Santiago de los Caballeros el día 23 de Noviembre del 1945. Hijo de Gilberto Calderón y de Mélida Luna. Desde muy temprana edad colaboró con el movimiento que se enfrentaba a la tiranía de Rafael Leónidas Trujillo. Se enroló en el Movimiento Popular Dominicano. En abril de 1965 luchó al lado de los constitucionalistas contra la intervención militar de los Estados Unidos en su país.
Inicio sus estudios en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, pero antes de terminar se fue a estudiar a los Estados Unidos al Smithsonian Institution en Washington, D.C. donde estudio antropologia física en la rama de la paleopatología ósea y biología humana.3 Desde 1962 inicio como profesor de Biología y Anatomía en un Liceo de Santo Domingo. Fue profesor invitado en la Universidad Central de Venezuela en 1981, la Universidad de Harvard y la Universidad de Boston en 1982 y la Universidad de Oriente en Santiago de Cuba en 1996. Instituciones ligadas a la arqueología también le invitaron a compartir sus conocimientos, como el Museo de Quibor; el Museo Arqueológico de Madrid; el Centro Ceremonial de Tibes y el Museo de Ponce, en Puerto Rico. En Cuba, Puerto Rico, Venezuela, Martinica, Haití y Ecuador desarrolló una labor científica en cementerios y osarios de poblaciones antiguas.4
Fue miembro fundador del Museo del Hombre Dominicano en 1973, durante un espacio de casi 30 años dirigió el Departamento de Antropología y fue director del Departamento de Historia de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña y en el 2000 fue designado director del Museo de Historia Natural.



Me gusto pero tienen que poner sus aportes a la ciencia
ResponderBorrar